INUNDACIONES

Las inundaciones son desbordamientos de agua temporales hacia terrenos que normalmente están secos. Las inundaciones son el tipo de desastre natural más común en los Estados Unidos. El no desalojar las zonas inundadas o entrar en las aguas de inundación pueden causar lesiones o muerte.

Un incremento en el nivel de la superficie libre del agua de los ríos o el mar mismo, generando invasión o penetración de agua en sitios donde usualmente no la hay y, generalmente, daños en la población, agricultura, ganadería e infraestructura.

A la hora de estudiar las inundaciones es muy útil clasificarlas. Se pueden clasificar según las causas (precipitaciones, rotura de barreras, desbordamientos…), el impacto (ordinarias, extraordinarias y catastróficas) o la duración e intensidad (muy rápidas, lluvias moderadas de más de un día, lluvias débiles durante muchos días).

Clasificación según sus causas: Por lluvia, el agua de las precipitaciones se acumula por diversas razones (por ejemplo que haya un muro que no permita el paso del agua o por la forma del terreno).


Clasificación según el impacto: Este tipo de clasificación es la más utilizada cuando se quieren hacer estudios de inundaciones históricas, como por ejemplo la evolución de las inundaciones en Cataluña desde el siglo XV. En síntesis se consideran estos tres tipos:

Inundación o avenida ordinaria: son inundaciones que producen pocos daños y en las que el agua no supera los límites del cauce del río.

Inundación extraordinaria: en esta categoría el agua sí se desborda respecto al cauce habitual y provoca algunos daños de importancia variable, como la inundación de bajos, párkings, algunos cortes de luz.

Inundación catastrófica: en estas inundaciones los daños son muy importantes, algún edificio o puente puede resultar parcial o completamente destruido, los cortes de servicios básicos son más largos y extensos.


Clasificación según duración, intensidad e impacto: En esta clasificación se ha integran los factores a considerar en las inundaciones, se distinguen estos tipos:

Tipo 1:

Inundaciones muy rápidas por lluvias muy intensas y localizadas (flash floods o inundaciones repentinas): Se producen cuando hay lluvias muy intensas pero de corta duración. Se caracterizan por producirse en un muy corto espacio de tiempo. Un típico ejemplo son las inundaciones que se producen en el Maresme normalmente durante la segunda mitad del verano. Como son muy rápidas hay poco tiempo para avisar a la población así que es muy importante estar preparados para sufrir menos daños.

Tipo 2:

Inundaciones por lluvias muy intensas y continuadas: En este caso las lluvias pueden ser de intensidad alta o moderada y durar entre 1 y 4 días.

Las inundaciones correspondientes a esta categoría se pueden dividir en dos subcategorías: Inundaciones muy rápidas (flash floods) por lluvias intensas y cuantiosas: las lluvias son de fuerte intensidad y normalmente duran dos o tres horas, (un total menor a 24 horas). La cantidad de lluvia acumulada (total del episodio) supera los 200mm. La zona afectada no suele ser muy grande.

Tipo 2b:

Inundaciones por lluvias cuantiosas y moderadamente intensas: Estas inundaciones tienen una intensidad similar a las de tipo 2a pero duran más días, dos o tres. La zona afectada es mayor.

Tipo 3.

Inundaciones por lluvias continuadas: En este caso las lluvias son en término medio de intensidad débil, pero que pueden registrar valores altos puntualmente, y que tienen una duración aproximadamente de una semana o más. La zona afectada suele ser muy grande.

Tipo 4. Inundaciones producidas por fusión de nieve: Pueden estar vinculadas con lluvia, como serían las inundaciones de tipo 3, o bien producidas exclusivamente por la fusión de nieve acumulada durante el invierno.


Fuentes: